martes, 18 de marzo de 2014

Actividad 3 ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?

www.bajalibros.com

Ventajas en la digitalización de documentos
1 - La información queda asegurada de por vida, adaptada y actualizada a los tiempos y las necesidades de hoy y mañana.
2 - Podemos consultar los documentos en cualquier momento a través de distintos medios digitales como notebooks, teléfonos móviles y pcs de escritorio. Además pueden ser legalizados y asegurados gracias al uso de la firma digital
3 - Podemos compartir los documentos de manera rápida utilizando servicios online como redes sociales y cuentas de correo.
4 - Los documentos digitalizados pueden ser modificados y se pueden pasar a varios formatos como .DOC* de word y .PDF*, una extensión muy usada en la web.
5 - Remplazamos bibliotecas y estantes que pueden ocupar una habitación de la oficina por un CD o DVD.
6 - Disminuye costos.
7 - Los documentos no están expuestos a manchas, agua, deterioro, cortes, rayones… u otras eventualidades que pongan en riesgo a los mismos.
8 - Las fotocopiadoras, impresoras, tintas, abrochadoras y demás insumos ya no son necesarios , cuidamos el planeta.
9 - Aumenta la productividad de los alumnos al facilitar el acceso a los documentos que además pueden ser visualizados simultaneamente.
10 - Están siempre al servicio del alumno, él no necesita cargarlos en su mochila.



Actividad 2- Entorno de aprendizaje


El colegio adopta y adapta todo bagaje tecnológico a sus necesidades y fines, a su misión educativa específica.
Nuestra meta desde el área de informática es organizar los procesos, seleccionar y sistematizar los contenidos en el marco de entornos virtuales, haciéndolo relevante para el mundo en que nuestros alumnos estudiarán, trabajarán y vivirán cuando egresen.
Tenemos implementado un sistema de conectividad que nos brinda la posibilidad de acceder a una red de recursos informáticos desde cualquier equipo de la escuela, en cualquier momento, lo que nos permite incorporar el trabajo colaborativo permanente.
Promovemos la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los aspectos del quehacer educativo. 
El desafío es aprender con ellas, no de ellas, explorando las múltiples relaciones y aplicaciones que brindan para la vida cotidiana y el desarrollo académico, social y cultural.
Nos proponemos el uso de la computadora como un recurso más entre los tantos que disponen los maestros para optimizar la enseñanza y los alumnos para optimizar sus aprendizajes a partir de un proceso específico y graduado de apropiación de las habilidades requeridas para su adecuado aprovechamiento. También para favorecer el trabajo en equipo y desarrollar en forma autónoma sus conocimientos tanto dentro como fuera de las clases, en base a planificaciones y proyectos multimediales. 

jueves, 6 de marzo de 2014




A. ¿Qué es una buena clase?
Comenzaría por plantear que una buena clase es aquella que tiene coherencia, en principio, con la planificación, con lo que se hizo y con lo que se va a hacer.
Al mismo tiempo, hay otras consistencias que son importantes: los contenidos a desarrollar con los objetivos planteados y, a su vez, la metodología con los objetivos y con los contenidos.
Podría agregar también que una buena clase es aquella en la que el docente no es el actor principal -como tradicionalmente fue o como puede parecer que es en una clase expositiva- y los alumnos los espectadores, ni tampoco aquella en la que los alumnos son los actores y el docente está como espectador.

B. ¿Cómo contribuir con la innovación en el sistema educativo?
La educación que incluye a las nuevas tecnologías, requieren de una formación mas amplia y de cambio tanto para los alumnos como para los docentes, de adquisición de competencias de un conjunto de capacidades que posibiliten a los docentes-alumnos saber, saber aprender autónomamente, saber actuar, tomar decisiones responsables, diseñar y seguir cursos de acción inteligentes, de entrenamiento, formación y disciplina para los docentes como para sus supervisores.
De actualidad permanente, de amplitud mental, de reorganización del modelo existente, de adaptación al mismo, de incorporación de información global y de creatividad.
La transformación en la educación es un proceso inevitable,
irreversible por muchos factores ,por que es parte de un proceso mucho mas amplio de alcance mundial que hace frente a las demandas de la sociedad en función de la nueva realidad que afrontamos globalmente.

C. ¿Qué resulta más beneficioso para una comunidad, la continuidad o el cambio?
El cambio es más beneficioso a través de un modelo pedagógico que complementará el tradicional existente.La intención es integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que los contenidos le otorguen significación. Que potencie los proyectos en los que la información y la comunicación son cruciales. Intentamos que los estudiantes interactuen en un espacio en el que todos somos distintos.


El laboratorio es también el aula. Por lo tanto, se propone el uso de la computadora como un recurso más entre los tantos que disponen los maestros para optimizar la enseñanza y los alumnos, para optimizar sus aprendizajes a partir de un proceso específico y graduado de apropiación de las habilidades requeridas para su adecuado aprovechamiento.

Las razones que justifican la incorporación de las TIC en la escuela son principalmente, el mejor aprovechamiento y la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos, el entusiasmo que genera es un motor imparable.
No tiene sentido que las TIC sean "protagonistas" del proceso de aprendizaje. Y menos sentido tiene hablar de "aulas de informática", o de la tecnología como una asignatura. Es óptimo que el uso del recurso informático se encuentre en los contenidos que los alumnos deberán abordar a lo largo de su escolaridad.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Actividad 1 curso "TIC aplicadas a la educación"

La Escuela Comunitaria Arlene Fern, está ubicada en el barrio de Belgrano, Arribeños 1300, fue fundada en el año 1995, en el marco de la Congregación Emanu- El, por el Rab. Sergio Bergman, acompañado por laProf. Lea Vainer y un grupo de familias muy comprometidas.
La Escuela Comunitaria Arlene Fern está inspirada en los valores judaicos, orientada a la integración con la sociedad argentina; y a la inclusión de todos los niños que, con diferentes capacidades, puedan integrarse y participar de un proyecto que propone educación judía de vanguardia
La propuesta contempla involucrar a todos los protagonistas de la comunidad educativa. De esta forma, la familia es considerada parte de un todo que sostiene, contiene y le da sentido a una escuela, en la que se vivencian valores, contenidos y acciones que se estudian y se practican.
Para lograr estos propósitos se promueve el involucramiento de alumnos, padres, familias, docenes, profesionales, voluntaries y directivos comunitarios.
El programa de Integración de niños con capacidades educativas especiales propone respetar las diferencias como una manera de mutuo enriquecimiento.
El colegio adopta y adapta todo bagaje tecnológico a sus necesidades y fines, su mission educative específica.
Está implementado un sistema de conectividad que brinda la posibilidad de acceder a una red de recursos informáticos desde cualquier equipo de la escuela, en cualquier momento, lo que permite incorporar el trabajo colaborativo permanente.
Cuentan con un avanzado equipamiento informático y multimedial distribuido en dos laboratorios de Computación y en las salas del Jardín.
El dictado de las clases con el uso de computadoras, proyectores y pizarras interactivas, es parte de lo cotidiano en todas las áreas. La escuela siempre cuenta con los últimos avances, con tecnología de avanzada pensada y diseñada específicamente para esta nueva generación de nativos digitales.
El Equipo Profesional de Computación es responsable de la capacitación de los alumnos, y también de los docentes, quienes van adquiriendo un nuevo perfil respecto del proceso enseñanza y aprendizaje.
Cada año se presenta un plan de capacitación interna, e se incorpora un sistema de Referentes Informáticos multiplicadores, para optimizar los nuevos recursos y tener resultados efectivos en la llegada a cada rincón de la escuela.