A. ¿Qué es una buena clase?
Comenzaría por plantear que una buena clase es aquella que tiene coherencia, en principio, con la planificación, con lo que se hizo y con lo que se va a hacer.
Al mismo tiempo, hay otras consistencias que son importantes: los contenidos a desarrollar con los objetivos planteados y, a su vez, la
metodología con los objetivos y con los contenidos.
Podría agregar también que una buena clase es aquella en la que el docente no es el actor principal -como tradicionalmente fue o como puede parecer que es en una clase expositiva- y los alumnos los espectadores, ni tampoco aquella en la que los alumnos son los actores y el docente está como espectador.
B. ¿Cómo contribuir con la innovación en el sistema educativo?
La educación que incluye a las nuevas tecnologías, requieren de una formación mas amplia y de cambio tanto para los alumnos como para los docentes, de adquisición de competencias de un conjunto de capacidades que posibiliten a los docentes-alumnos saber, saber aprender autónomamente, saber actuar, tomar decisiones responsables, diseñar y seguir cursos de acción inteligentes, de entrenamiento, formación y disciplina para los docentes como para sus supervisores.
De actualidad permanente, de amplitud mental, de reorganización del modelo existente, de adaptación al mismo, de incorporación de información global y de creatividad.
La transformación en la educación es un proceso inevitable,
irreversible por muchos factores ,por que es parte de un proceso mucho mas amplio de alcance mundial que hace frente a las demandas de la sociedad en función de la nueva realidad que afrontamos globalmente.
C. ¿Qué resulta más beneficioso para una comunidad, la continuidad o el cambio?
El cambio es más beneficioso a través de un modelo pedagógico que complementará el tradicional existente.La intención es integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que los contenidos le otorguen significación. Que potencie los proyectos en los que la información y la comunicación son cruciales. Intentamos que los estudiantes interactuen en un espacio en el que todos somos distintos.
El laboratorio es también el aula. Por lo tanto, se propone el uso de la computadora como un recurso más entre los tantos que disponen los maestros para optimizar la enseñanza y los alumnos, para optimizar sus aprendizajes a partir de un proceso específico y graduado de apropiación de las habilidades requeridas para su adecuado aprovechamiento.
Las razones que justifican la incorporación de las TIC en la escuela son principalmente, el mejor aprovechamiento y la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos, el entusiasmo que genera es un motor imparable.
No tiene sentido que las TIC sean "protagonistas" del proceso de aprendizaje. Y menos sentido tiene hablar de "aulas de informática", o de la tecnología como una asignatura. Es óptimo que el uso del recurso informático se encuentre en los contenidos que los alumnos deberán abordar a lo largo de su escolaridad.